El Caminito del Rey

Si os gustan las experiencias fuertes, El Caminito del Rey, es vuestro próximo destino.

Esta senda, no apta para los que sufrís de vértigo, se debe conocer si residís en la Costa del Sol, y, entre nosotros, no es tan peligrosa como pueda parecer si seguimos estrictamente los consejos de los guardias del Parque Natural.

Lo más conocido y espectacular es el paseo por las pasarelas colgadas en el propio desfiladero a unos 100mts. de altura…si. da vértigo sólo pensarlo!

Había escuchado tantas noticias sobre la reapertura del Caminito,  que decidí conocerlo hace unas semanas.

El Caminito del Rey se encuentra situado en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.

Aprovechando el paso del río Guadalhorce, a principios del siglo XX, comenzaron las obras para construir un canal que aprovechara el desnivel de la zona para una central eléctrica. El sendero construido para la manutención de los trabajos. se llamó «Del Rey», porque S.M Don Alfonso XIII acudió a visitar la Central y quedó maravillado de la belleza del paisaje, realizando el caminito que hacían los trabajadores y técnicos, y es desde entonces así llamado.

thumbnail_image1

Tardamos , en coche y desde Málaga ciudad, una hora en coche. Dirección Cártama, hasta la localidad de Ardales.

El recorrido que realicé, fue en sentido Norte-Sur del Caminito. Hasta hace unos meses, ambos accesos estaban abiertos. Las autoridades han decidido que es mejor abrie sólo una dirección. la N-S, para evitar colapso, pudiendo controlar mejor la afluencia de público,constante y creciendo, y vigilando la seguridad en cada tramo. Aunque ,después de haberlo realizado, no me pareció peligroso, comprendo que en caso excepcional, puede serlo, por lo que pienso que la visita en una sola dirección, es la acertada.

Es importante recordar que la compra de la entrada la realizé a través de la página del sitio:

https://reservas.caminitodelrey.info/janto/main.php?PAR=S&

NO ES POSIBLE ACCEDER SIN RESERVA

El precio por persona es de 10 e., los menores de ocho años, no tienen permitido el acceso, por seguridad.

El río Guadalhorce es el responsable deeste Cañon, que durante millones de años erosionó la Sierra de Huma. La región ofrece tambiénla posibilidad de realizar  multitud de otras actividades, gracias a su geología: Espeleología, Escalada, Senderismo de montaña..

Además , los embalses, como el de El Chorro, el más grande, disponen de toda clase de deportes y servicios acuáticos en temporada, lo que hace la zona increiblemente atractiva.

Si no queréis coger el coche, desde Málaga al  municipio de Alora hay trenes diarios, está muy bién comunicado. Toda la región cuenta con campigs, hostales y casas rurales, incluso con unHotel-Balneario de cinco estrellas en la cercana Carratraca.

No está permitido el camping dentro del CAMINITO, pero si muy cerca, en el Embalse del Conde de Guadalhorce.

Desde Ardales , tomamos la carretera secundaria hasta el Embalse, también llamado del Chorro. Tardamos unos quince minutos y decidimos en el estacionamiento frente al restaurante El Kiosko.

http://www.restauranteelkiosko.com/

Si dejáis aquí  el coche, justo detrás del Kiosko hay un tunel, y pasando este, véreis ya la indicación hacia el Acceso al Caminito.

Caminamos una media hora hasta el Control, cada media hora se reserva para un determinado grupo de senderistas, desde las 9.30 de la mañana y hasta las 14.00 .

En el control de acceso comprueban el localizador de las entradas, hay buena conexión y no utilizé las copias en papel que llevé por si acaso.

Alli los guias ofrecen información básica para los senderistas en español e ingles. El uso del casco es obligatorio, lo acompañan con un gorrito de ducha, se devuelve al finalizar la ruta. Calculad que el paseo puede durar unas cuatro o cinco horas, dependiendo de cada ritmo y de cuantas fotos os queráis  hacer…

thumbnail_image1-5

El río Guadalhorce bajo mis pies..y la nueva pasarela, es impresionante.

También hay tramos donde se camina por el bosque, y pude contempar la rica flora y fauna de las que nos hablaron los guías .

Los amantes del senderismo, entre los que me incluyo, disfrutaréis mucho en el Caminito del Rey. Coincidí con una pareja amante de los Desfiladeros, habían viajado por casi todos los de la Península Ibérica, y escuchándoles pensé que otra opción se abría ante mis ojos, Rutas por los Desfiladeros de España!

Desfiladeros de España, preparaos,allá voyyyyyyyyyyyy

El Caminito fue declarado el mas peligroso del mundo hace unos años. Claro, todavía no estaba arreglado y reparado, y eran los montañeros los que ponían en riesgo su vida, intentando pasar de una pared a otra, sobre la antigüa pasarela.

Ahora es otra cosa.

thumbnail_image1-3

Después de haberlo realizado, me siento muy orgullosa de haberlo conocido, y también muy orgullosa del empeño de tantas personas, para las que , la posibilidad de recuperalo, no era tan solo un sueño, tenía que ser una realidad.

Las horas que pasé y pasaréis en el Caminito del Rey, son un regalo.

Al terminar la ruta por el acceso sur me quedaba el último suspiro..el puente colgante que unía las paredes del cañon me esperaba.

lo crucé casi corriendo, fue el momento mas dificil para mi, y eso que no tuve vértigo, pero ese vacio ahí abajo…

Después pensaba, «seré tonta, no hay nada en el mundo algo tan bién restaurado y estudiado que el Caminito»

thumbnail_image1-4

Hay autobuses lanzadera que conectan el acceso sur con el norte y viceversa durante todo el horario de apertura. Como había aparcado en el norte, saqué un billete de autobús, la Empresa Rivero ofrece este servicio por 1,55 e., aunque podéis aparcar en el acceso sur, autobús y comenzar en el NORTE. Tanto Monta

Esa tarde comenzamos una ruta por el valle del Guadalhorce, que ,si os apetece, podréis leer otro día!

Fue un camino mágico.Os encantará.

Hasta Pronto amigos de Holacostadelsol.

 

 

 

 

 

share post to:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *