Paseando por Benalmádena Pueblo

Me encanta pasear por mi pueblo, y si puedo enseñárselo a alguien que nunca haya estado aquí, disfruto muchísimo mas. Benalmádena se asienta sobre una ladera de pronunciadas pendientes. El pueblo tiene sus orígenes en un antiguo enclave musulmán, aunque estas tierras ya fueron ocupadas por asentamientos fenecios y romanos, y no fue hasta ya entrado el siglo XIX cuando inició un desarrollo económico basado en la instalación de las Fábricas de papel en Arroyo de la Miel. Y después ya todos conocemos el impacto económico que supuso la inversión en el sector turístico de los años sesenta y setenta.

Aunque el desarrollo de esta indutria se localiza basicamente en la Costa, el pueblo y sus habitantes también se beneficiaron del importante auge turístico, e incluso el pueblo obtuvo el premio al Embellecimiento, muy merecido, pues son sus habitantes los encargados de cuidar las plantas y macetas que engalanan sus callejuelas, cada día, para deleite y disfrute de los visitantes. El Ayuntamiento, con sus servicios de jardinería y mantenimiento, cuida las zonas comunes con esmero, sabedor de la importancia y la impresión que causa el pueblo al nuevo visitante.

El acceso desde la A7 es el mismo que el de Mijas, también se puede acceder desde la salida Arroyo de la Miel, o tomando la carretera desde la Costa, muy recomendable si queréis disfrutar de una Panorámica de tarjeta postal. El pueblo cuenta con varios aparcamientos públicos. Al final de la calle de San Miguel está ubicado el de mas capacidad. Es gratuito y al aire libre. Sólo se cierra en Agosto para instalar el Recinto Ferial en las Fiestas Patronales. Otro aparcamiento, de menos capacidad, está situado a los pies de los Jardines del Muro. Desde este aparcamiento, tomamos el ascensor que nos lleva directamente al pueblo.

César Manrique diseñó estos jardines

ubicados junto a la Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán. Es el mismo lugar donde estaba situada la antigua fortaleza musulmana, y donde se asentaba el pueblo en sus orígenes.

Desde el Mirador las vistas de la Costa son increibles, permitiéndonos admirar el Castillo de Colomares, erigido por el Dr. Esteban Martín y dos ayudantes en homenaje a Cristobal Colón y al Descubrimiento de América.

Desde esta plazita caminamos hasta el centro de pueblo pasando por el Hotel La Fonda, también diseñado por Manrique. El hotel merece una parada y fonda.. De arquitectura andaluza, con patio interior y fuente, solería de cerámica, paredes de cal, buganvillas y jazmines.. La Escuela de Hosteleria de Benalmádena se situa en el segundo piso del hotel, cerrada actualmente. En el tercer piso su restaurante oferta cocina actual  en su carta de temporada, muy recomendable una cena en su estupenda terraza con vistas al mar.

 

Llegamos a la Plaza de la Constitución donde se encuentra la Fuente de la Niña, centro neurálgico de este delicioso pueblo. Podemos hacer un alto y tomar algo en cualquiera de sus bares con terraza. Todos me gustan, y disfruto del entorno tipicamente andaluz!

img_6220

La calle Real llega hasta la carretera principal, es un paseito de unos minutos. El día del Corpus Christi los vecinos la decoran con una espectacular alfombra floral y plantas aromáticas, por donde luego pasa la Procesión.

img_0046

En el Bar la Cepa: https://www.facebook.com/pages/La-Cepa-Benalmadena-Pueblo/653362504809444

podéis parar a degustar sus estupendas tapas y su muy buena carta de vinos. Las raciones fenomenales, y los precios muy competitivos. También preparan combinados y Mojitos.

Me gusta tomar raciones de pescadito en La Mar Chica https://www.facebook.com/pages/Restaurante-La-Mar-Chica/355525901157687 , además, todos los días de la semana preparan un plato especial…( LOS DOMINGOS PAELLA) En verano abrieron la azotea y si conserváis la copia de la factura, aplican un descuento en las copas. Muy recomendable.

Los pinchitos de pollo o cerdo del Bar Cañaki , merecen la pena de verdad. https://www.facebook.com/Bar-Ca%C3%B1ak%C3%AD-244077539262280/?ref=br_tf , pero no sólo los pinchitos…las hamburguesas, la ensalada Cañaki, sus boctas con pimientos y cinta de lomo, sus desayunos. Ellos siempre acompañan las bebidas con una tapa, y de lo mejor que preparan diariamente. Alberto y Manolo, un cielo de chicos.

Desde la Calle Real hasta el edificio del Ayuntamiento hay cuatro pasos. Y hasta el Museo Arqueológico Municipal, cuatro mas. Este museo alberga distintas colecciones con restos encontrados en la localidad desde hace 5000 años, hasta la colección del Dr.Orlando, de arte precolombino, que legó al pueblo al fallecer.

Me gusta mucho hacer la compra en los comercios del pueblo, en las tiendas pequeñitas de toda la  vida, o en las que, me cuentan, se van abriendo ultimamente. La panadería de la Avenida del Chorrillo está junto a mi casa, alguna noche de madrugada huele tan bién a pan y pasteles, que me entran ganas de bajar a comprar pan aun caliente. Las panaderas son un encanto, y en verano traen a la tienda verduras de sus huertos para vender. ñam, ñam…Hacía tiempo no comía unos buñuelos tan ricos, y los Huesos de Santo de escándalo.

La tienda de Isabel  es otro lujo https://www.facebook.com/latiendadeisabel.aromasdeazahar, es una pequeña tienda de Ultramarinos, frutería y especializada en productos naturales, ecológicos, terapia de flores, esencias, infusiones…Compré un pan llamado Cateto, de corteza dura e interior blanco que me dejó impresionada por su calidad. Además, este pan, si lo conservas bien envuelto, dura tiempo sin ponerse en mal estado.

Os recomiendo probar el Pan Cateto, riquísimo!

Y así, poco a poco, seguiré paseando y contando cosas en este blog.

Muchas Gracias a Mamen por este paseo.

Un saludo a todos los amigos de hola-costadelsol!

Hasta la vista!

 

 

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *