Una mañana en Mijas

Que os puedo decir de Mijas que no se haya dicho antes…

Pueblo con encanto, pueblo encantador, pueblo típico y andaluz, el sur, belleza y tipismo. Pues si, es todo eso y mucho más.

Está situado a unos 31Km de Málaga. Desde mi pueblo, Benalmádena, la carretera es de apenas unos 8Km, pero  al estar situados ambos pueblos en las laderas de la montaña, la carretera serpentea y la sensación es de una mayor distancia entre ellos. La salida de la autopista es la misma para las dos poblaciones.

 

Hace unas semanas recorrí caminando este tramo, un paseito nada dificil, con un paisaje que impresiona, pues la Sierra de Mijas se eleva majestuosamente paralela al mar, por lo que las vistas son espectaculares. La vegetación es Mediterranea, con pinos, algarrobos y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.

Es siempre recomendable caminar bien equipado y evitar las horas de máxima exposición solar

un buen para de botas, agua, crema  solar y GANAS!!

 

Esta vez acompañé a Maria y Tirso en coche. Es comodísimo ir hasta Mijas en tu vehículo. El ayuntamiento ofrece la posibilidad de aparcar a los visitantes, al módico precio de un euro. Teniendo en cuenta las barbaridades que algunos hemos llegado a pagar en una gran ciudad, me parece francamente una medida genial para incentivar el turismo, que nunca viene mal ponerte de un lado, y no siempre del mismo

Esta es la página de la villa:

 

http://www.mijas.es/portal/es/

La poblción es de aproximadamente unos 6000 habitantes(2014), sin contar Mijas costa, urbanizaciones y mas urbanizaciones..

Ha estado patas arriba desde el invierno, pues todo el centro ha estado siendo remodelado, y escuchamos pros y contras. Lo impostante es que visiteis la Villa, esté como esté, que todo comienza y también termina!

El centro es peatonal, sólo se permite el paso a residentes y a transportistas. Está muy bien cuidada y ornamentada, los turistas llenan de color las calles y los comercios. De noche parece otra. El bullicio da paso a la quietud, las calles se despejan e invitan a pasear. Las farolas iluminan calidamente las fachadas encaladas,  creando un ambiente sereno y relajante. Es como si fuesen dos Mijas diferentes.

El antigüo Ayuntamiento ubicado en una casona andaluza, cal, rejas y flores, es desde hace unas décadas el Museo Etnográfico de la Villa. Merece la pena visitarlo y admirar el cariño, esmero y cuidado con que ha sido tratado. Es un paseo por el pasado en el presente. Habitaciones perfectamente decoradas con muebles de época, salas donde explican labores agrícolas tradicionales, sala de exposiciones, cocina con utensilios que utilizaban nuestros bisabuelos, fotos de la evolución urbanística de la localidad, patio central empedrado con fuente y plantas, galería con ventanales, bodega..

En la Plaza de la Constitución puedes tomar algo en cualquiera de sus terrazas, y perderte por sus callejuelas y comprar artesanía.

Ya no quedan tantos artesanos en Mijas, aunque el consistorio promueve y ayuda a los artesanos locales, celebrándose mercadillos de puestos artesanales y ecológicos dos días a la semana.

El cambio de vida desde el despegue turístico de los sesenta, transformó el modelo de vida tradicional mijense, basado en la agricultura y en la explotación de la Sierra. Yo os recomiendo un negocio local en la  C/Málaga 2

Artesanía de España. Para los amantes de la cerámica, el paraiso terrenal

Aquí os dejo su página.

http://www.mijasart.com

Y para los/las amantes de las alpargatas de esparto, también en la calle Málaga 1

Alpargatería Los Abuelos, https://es-la.facebook.com/Alpargateria-Los-Abuelos-842259859153534/

También podéis visitar un museo de miniaturas instalado en un carromato, El Carromato de Max, curioso poder comprobar que se puede escribir un Padrenuestro en un granito de arroz.

Y los burrotaxis

 

Los burros son la insignia de la Villa. Podéis dar un paseo a lomos de un burro, o en una carreta tirada por ellos. Los animales están muy bien cuidados y en perfectas condiciones higiénico sanitarias. Un cartel indica sus nombres y forma de vida, incluso un cuestionario con las preguntas mas frecuentes, en diferentes idiomas, para informar de cualquier duda a los visitantes. Y si no montáis en burro, podéis montar en la estatua-homenaje al burro ubicada en la Plaza de la Constitución, al lado de la oficina de Turismo.

 

Después un paseo por el Barrio de Santana, los jardines de la Muralla de Mijas, que son el Mirador mas bonito de la Costa del Sol, jardines que son también Jardín Botánico. Las vistas desde aquí son una preciosidad.

 

img_0201w

 

 

 

Y una curiosidad

 

Todo el pueblo es blanco encalado en fachadas y negro, resulta curioso ver como los colores corporativos de diferentes entidades financieras españolas, cuyos colores son el rojo..el amarillo.. en Mijas se han cambiado al negro, para no restar fuerza visual al conjunto de la Villa.

¿Vamos de paseo a Mijas? 

 

 

share post to:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *